Otros dos trabajadores del predio de disposición final de residuos, entre ellos el hermano de la víctima, también fueron alcanzados por las balas de los policías en medio de una revuelta. Todo se inició en una pelea de recicladores.
Un policía quedó aprehendido por ser considerado el autor del disparo que causó la muerte de un reciclador durante una revuelta en el basural de esta ciudad.
Otros dos recicladores fueron baleados, aunque las lesiones no pusieron en riesgo sus vida, de acuerdo a la información oficial suministrada por fuentes de la Municipalidad de General Pueyrredon a través de su secretaría de seguridad.
La víctima fatal fue identificada como Emanuel Márquez (23), quien a pesar de que fue trasladado en una camioneta particular hasta el HIGA no logró sobrevivir por el impacto en la frente.
La hipótesis que sostiene que uno de los policías atacados en su puesto dentro del basural fue quien disparó contra los recicladores y mató a uno de ellos desplazó a la que se había divulgado inicialmente que aseguraba que las armas habían sido accionadas por los recicladores tras robarselas a los uniformados.
Sin embargo, la aparición de un video en el que se observa el desenlace, fue determinante para el fiscal Alejandro Pellegrinelli, ya que aparece el policía abriendo fuego para contrarrestar el ataque contra el puesto fijo y le causa una herida mortal en la cabeza a Márquez.
El episodio en el basural fue de extrema violencia y descontrol, allí en un sector del predio ubicado hacia las afueras de Mar del Plata, en proximidades del camino Viejo a Miramar.
Todo se inició pasada las 15 de este viernes cuando un grupo de recicladores intentó adelantarse a la descarga de camiones para comenzar con su faena y esto no fue bien tomado por otro grupo. Los reproches se transformaron en insultos y los insultos en agresión, primero lanzando proyectiles y luego en una lucha cuerpo a cuerpo.
Esto fue advertido por los dos únicos policías de ese sector del inmenso predio, predio que, por otro lado, tiene una gran conflictividad desde hace años. Cuando los efectivos buscaron calmar los ánimos recibieron agresiones directas y antes de que pudieran refugiarse uno de ellos fue despojado de su arma reglamentaria. Fue entonces cuando otros dos policías (una era una mujer) llegaron en apoyo y comenzaron los disparos. En principio había trascendido que los recicladores dispararon “al bulto” y les dieron a tres hombres con los que confrontaban.
Sin embargo, luego de la aparición de un video quedó establecido que quien accionó el arma fue uno de los policías desde la puerta del puesto policial con el afán de protegerse y así fue como baleó a los recicladores.
El descontrol fue absoluto por varios minutos y los policías, aún heridos, pidieron apoyo a los otros dos que estaban apostados en otra área del predio. Estos, a su vez, pidieron por la radio policial urgente apoyo. Casi dos horas después de iniciado el conflicto la policía pudo tomar control del predio a través de la UTOI y de Infantería.
Recién entonces se confirmó que uno de los heridos era Fernando Márquez (27), hermano del fallecido, y el otro Lautaro Olivera (25).
La investigación
El fiscal Pellegrinelli decidió utilizar el protocolo de la ley 1390, que es la que entra en vigencia cuando hay personal policial involucrado. Así, apartó de la investigación a la policía y ordenó a miembros del CATI (Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción) que controlasen las labores de la Policía Científica.
También solicitó que la Asesoría Pericial se hiciera cargo de todas las acciones forenses, en especial la operación de autopsia a Márquez.
Más allá de las dudas iniciales, con el correr de las horas pudieron conocerse más precisiones de lo sucedido. La pelea se originó por una disputa de las tantas que hay en el predio cuando se aproximan los horarios de descarga, en este caso el vespertino.
Esa pelea cobró una mayor magnitud y los policías del destacamento intentaron intervenir. Algunos testigos (otros recicladores) señalaron que la policía efectuó algunos disparos al aire y eso alteró los ánimos.
Lo que siguió fue una suerte de revuelta contra los policías, algo que quedó reflejado en uno de los videos. En esa secuencia se puede ver a Márquez blandiendo un fierro y atacando a los policías entre medio de dos automóviles estacionados. Junto a él otros recicladores también atacan a los policías.
No se descarta que Márquez haya actuado así después de saber que su hermano Fernando había sido baleado en una pierna. De cualquier modo, no está claro el orden del ataque a tiros y las motivaciones.
Lo que sí queda confirmado es que al menos una de las armas reglamentarias desapareció en ese frenesí y que eso reclamaba uno de los policías.
Horas después, el fiscal Pellegrinelli dispuso la aprehensión de uno de los policías y el secuestro de tres pistolas reglamentarias para ser cotejadas con los accidentes balísticos del lugar y con los plomos recuperados.